domingo, 25 de enero de 2009

MANIFIESTO INTERNACIONAL DEL PRIMER FESTIVAL POPULAR DEL LIBRO: SIGUE VIGENTE!!!!

CONSIDERANDO QUE en un ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO la Educación y la Cultura son derechos humanos inalienables e imprescriptibles que están en cabeza del pueblo y que deben ser garantizados por el Estado no sólo para su debida consagración en las cartas de derechos, sino para su efectiva disposición y goce, resaltando la necesidad de ampliar esta efectividad a los sectores marginados y en situación de pobreza y de miseria, mediante políticas institucionales encaminadas a lograr en el corto, mediano y largo plazo el ejercicio pleno de estos derechos para toda la población.

CONSIDERANDO QUE todos los pueblos tienen derecho al respeto de la identidad nacional y cultural, a preservar y desarrollar su propia cultura, y de esta forma enriquecer el patrimonio de la humanidad y que por tanto las políticas institucionales de los Estados deben estar encaminadas a la protección de estos derechos y a la generación de un ambiente propicio para su normal desarrollo.

CONSIDERANDO QUE la cultura como derecho de los pueblos no puede estar sometida a un modelo económico que convierta en mercancía los procesos de creación, las riquezas artísticas y culturales, los conocimientos tradicionales, ni puede dejarse permear por políticas multinacionales ni por prácticas colonialistas que van en detrimento de la diversidad cultural y que no permiten el acceso, ni la difusión de las manifestaciones artísticas producidas por grupos diferentes a la cultura homogenizante, imperante o impuesta por aquellos que tienen el manejo de los medios de producción y de información.

CONSIDERANDO QUE es necesario oponer a las mecánicas de unificación del mercado, procesos colectivos de carácter intercultural que reivindiquen la unidad latinoamericana en torno a valores vernáculos y auténticos que nos hermanen en lo cultural y en lo artístico como un solo pueblo y que permiten al hombre encontrar en el arte y el pensamiento estético, senderos de emancipación.

CONSIDERANDO QUE al ser un pueblo constituido por distintas etnias y grupos culturales, debemos siempre dar prioridad a la difusión de las expresiones de nuestros comunidades autóctonas y afrodescendientes, en cada proceso que pretenda hacer valer como derechos la educación y la cultura.

CONSIDERANDO QUE la obra de arte y de cultura, son la manifestación dialéctica de un proceso de construcción social, donde el autor es sólo un emisario de su tiempo y de su espacio, donde quien se expresa en la obra, en el libro, en el texto, es la sociedad que se sabe significativa a través del lenguaje, y donde el artista cada vez más se involucra en un compromiso existencial con la felicidad colectiva,

Nos hemos reunido en la ciudad de Bogotá escritores, músicos, dramaturgos, narradores orales y forjadores de procesos culturales de América Latina para llevar a cabo el Primer Festival Internacional y Popular del Libro y el Primer Encuentro Latinoamericano de la Literatura, la Dramaturgia y la Cultura, generando así un espacio de interlocución entre las distintas propuestas culturales y artísticas y recuperando los escenarios que permiten la comunión intercultural entre grupos y propuestas, e insistiendo en la convocatoria a un lugar y a un tiempo de intercambio de iniciativas y de proyectos conjuntos, en defensa de la identidad cultural, del arte como posibilidad de transformación de la comunidad, de los procesos colectivos como puntos de resignificación y redignificación, y de la literatura como expresión coherente con las necesidades humanas.

Es así como, escritores y artistas de México, Perú, Chile, Venezuela, Guatemala y Colombia se desplazaron a los barrios, escuelas, colegios y comunidades en general de la ciudad de Bogotá (Colombia), a realizar una labor digna de ser reconocida, toda vez que se han acercado y establecido lazos íntimos entre los sectores populares y las expresiones culturales. A pesar de que en la mayoría de los casos no se tenga el respaldo de las grandes editoriales o de los espacios de alta publicidad, esta labor ha permitido evidenciar que la cultura hermana a los hombres, que “la cultura alcanza para todos”, que la literatura construye la historia y que el rescate de lo vernáculo a través del arte, es el camino más urgente para salvaguardar el patrimonio intangible y la identidad de los pueblos.

Los países de América Latina cuentan con procesos culturales y artísticos que les han otorgado su fuerza histórica. El rescate de la identidad americana a través del arte y la cultura, requiere de espacios donde los artistas, poetas, escritores, gestores y demás protagonistas de los procesos culturales, compartan sus experiencias con el público en general y principalmente con los sectores populares, abriendo un espacio en el que el libro, la obra de arte, los medios de expresión sean conocidos y apropiados por sus verdaderos inspiradores y destinatarios: los pueblos, las comunidades, los estudiantes, los maestros, el hombre común, de la ciudad y del campo.

Bogotá, entonces, se convierte en un punto de contacto, en un lugar propicio para afianzar fuerzas, para desarrollar programas conjuntos, para establecer contactos editoriales, culturales y artísticos, para mostrar a la opinión pública, oficial y no oficial, la labor seria, ardua y comprometida de los distintos colectivos, grupos de trabajo y de gestión cultural y literaria, escritores y artistas con sus comunidades, con sus obras y con la construcción de un mundo posible a través de la imaginación, donde la labor artística y literaria son producto de la interacción social, donde las distintas formas de acallar al cantor no funcionan porque no son el reflejo del sentir popular, donde la palabra vida no se siga pronunciando en discursos escritos con sangre.

Nosotros iniciamos entonces una nueva forma de presentar la literatura y el arte: nosotros nos comprometemos con el ser humano desde la raíz misma de sus desesperanzas y desasosiegos. Nosotros ofrecemos la poesía, como forma de expresión del sentir de nuestros pueblos, nuestras gentes, nuestra cultura y nuestro porvenir. Nosotros dejamos sobre la historia, un paso hacía la construcción de un pensamiento latinoamericano como imagen posible a través de lo estético y empezamos a construir con nuestras gentes, con nuestros compañeros de la palabra y de la vida, el nuevo hombre latinoamericano, mestizo y libertario.

Cansados de los procesos unilaterales, donde la cultura se ve de una manera paternalista, donde los llamados poetas y artistas ven a sus sociedades desde un limbo inexistente, damos el giro de la atención hacia nuestras raíces, hacia nuestra identidad, hacía la fuente verdadera de nuestra inspiración, nuestra estética y nuestra historia: el pueblo, la gente del común que lucha por sobrevivir en estos tiempos de la inmediatez y que se sabe convocada por la palabra y por el por-venir.

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