miércoles, 9 de mayo de 2007

Palabras de Apertura del maestro FERNANDO SOTO APARICIO


Se hace necesario generar un espacio de encuentro entre las distintas propuestas literarias y artísticas, que una gran variedad de grupos han planteado como una prioridad en diferentes y múltiples contextos.

Recuperando los espacios que permiten el encuentro intercultural entre grupos y propuestas, e insistiendo en la convocatoria a un lugar y a un tiempo de intercambio de iniciativas y de proyectos conjuntos, en defensa de la identidad cultural, del arte como posibilidad de transformación de la comunidad, de los procesos colectivos como puntos de resignificación y redignificación de procesos culturales y artísticos, y de la literatura como expresión coherente con las necesidades humanas de convergencia entre estos proyectos y la ciudad, el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL Y POPULAR DEL LIBRO, ENCUENTRO LATINOAMWERICANO DE CULTURA, se proyecta como una jornada de continua participación y re-encuentro con la esencia de un FESTIVAL donde el arte, la literatura y el conocimiento intercultural, son uno en una fiesta.

Los escritores y artistas de las ciudades, los barrios y las comunidades étnicas, han realizado una labor digna de ser reconocida, toda vez que se han esforzado por acercar y establecer lazos íntimos entre la comunidad y los sectores populares a través de las expresiones culturales; esta labor ha permitido evidenciar que la cultura hermana a los hombres, que la literatura construye la historia y que el rescate de lo tradicional y lo étnico a través del arte, es el camino más urgente para salvaguardar el patrimonio intangible y la identidad de los pueblos.

Los países de América cuentan con procesos culturales y artísticos que les han otorgado su fuerza histórica. El rescate de la identidad americana a través del arte y de la cultura, requiere de espacios donde los artistas, poetas, escritores, gestores y demás protagonistas de los procesos culturales, compartan sus experiencias con el público en general; y principalmente con los sectores populares, abriendo un espacio en el que el libro, la obra de arte, y todos los medios de expresión, sean conocidos y apropiados por sus verdaderos inspiradores y destinatarios: los pueblos, las comunidades, los estudiantes, los maestros, el hombre común de la ciudad y del campo.

Para la organización del Festival, los invitados más importantes son todos aquellos protagonistas de los procesos étnicos y de su patrimonio intangible a través de formas de expresión como el mito, la leyenda, la épica, etc. Así, nuestro Festival quiere mostrar a la ciudad varios procesos comunicativos y creativos de grupos que han enriquecido culturalmente a nuestro país, y cuya reivindicación en los espacios literarios y artísticos es una necesidad histórica y un mandato de nuestros tiempos.

Abrimos entonces la convocatoria para que colectivos, grupos, instituciones e individuos pertenecientes a proyectos de rescate de la literatura, miembros y líderes de comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y gitanas, participen en el Festival con actividades literarias, talleres, charlas, puestas en escena, muestras artísticas, siendo ellos los invitados más importantes, prioritarios y de mayor fuerza para nuestro Festival.

Por ello, aspiramos a que las instituciones públicas y privadas que conozcan de estos procesos, que trabajen con estos objetivos y que de alguna manera tengan vínculos con comunidades étnicas y sus expresiones literarias, se unan a nuestro encuentro y presten colaboración para una participación masiva, desde el punto de vista académico y artístico.

Este es un Festival popular, porque el pueblo somos todos. Esta es una fiesta de la inteligencia, donde la principal invitada es la cultura. Esta es una oportunidad para demostrar que, mientras haya un hombre sobre la tierra, siempre existirá un libro que lo ilumine y que lo acompañe.


FERNANDO SOTO APARICIO
Febrero 21 de 2007

No hay comentarios: